928-248-5558 Info@CiertoGlobal.Org
Axel Garcia

Axel Garcia

Director Ejecutivo CIERTO Mexico

Axel aporta más de 20 años de experiencia conectando a los trabajadores y sus comunidades con los empleadores agrícolas.
Axel ha trabajado con el gobierno, la sociedad civil, la ONU y la Iglesia Católica. Esta experiencia le ha proporcionado una combinación poco común de habilidades que le permiten trabajar como un especialista confiable en las comunidades de trabajadores, y también como un valioso consultor de la cadena de suministro de mano de obra para los productores de México, Canadá y Estados Unidos.
 
El trabajo de Axel como abogado de derechos humanos que protege a migrantes, refugiados y defensores de los derechos humanos, informa su experiencia en CIERTO, lo que nos permite crear un modelo de reclutamiento y supervisión H2A ético y transparente.
 
“En CIERTO, tengo la oportunidad de ser parte de la profesionalización de la actividad de los trabajadores agrícolas y ayudar a crear un ambiente de confianza entre los productores, los trabajadores y sus comunidades de origen”.
Joe Martinez

Joe Martinez

Cofundador, CEO

Joe ha sido pionero en un modelo de reclutamiento y capacitación H2A que crea valor para cada eslabón de la cadena de suministro de mano de obra.
Desde que cofundó CIERTO, Joe ha trabajado en estrecha colaboración con ONG y gobiernos internacionales para abordar los problemas de contratación de trabajadores agrícolas y prácticas laborales.
 
Un componente clave de este trabajo ha incluido el establecimiento de acuerdos laborales éticos y transparentes que generan un fuerte retorno de la inversión para los productores, al tiempo que protegen a los trabajadores agrícolas migrantes del fraude y la trata.
 
Anteriormente, Joe fue el Defensor del Trabajo Internacional / Director del Programa de México de United Farm Workers. Coordinó y dirigió todas las actividades del sindicato en México y ayudó a coordinar el trabajo internacional de la UFW, estableciendo acuerdos laborales entre los gobiernos estatales mexicanos y la Unión de Trabajadores Agrícolas.
 
Joe tiene una licenciatura en Economía Política Internacional e Historia Comparada de las Ideas de la Universidad de Washington.
 
Tiene su sede en Tacoma, Washington.
Carolyn Fairman

Carolyn Fairman

COO

Las profundas raíces de Carolyn en el cambio social la preparan para abordar los desafíos de la gestión y la trazabilidad de la cadena de suministro.
Como directora de operaciones, Carolyn aporta más de 20 años de experiencia en gestión ejecutiva y desarrollo de base a su trabajo en materia de contratación limpia y ética.
 
Con experiencia en la industria del café, ha trabajado para enfrentar problemas complejos en las comunidades de pequeños agricultores, abordar la pobreza endémica y educar e involucrar a la industria mundial del café en nuevas prácticas basadas en el reconocimiento de la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de valor. .
 
Más recientemente, Carolyn ha trabajado como Directora de Iniciativas Estratégicas para United Farm Workers, enfocándose en cadenas de suministro globales, fomentando el compromiso de las partes interesadas y fomentando la colaboración entre propietarios de granjas, proveedores y minoristas.
 
Como directora de operaciones, Carolyn continúa desempeñando un papel en el movimiento de trabajadores agrícolas, creando un modelo sostenible y escalable de reclutamiento ético basado en la colaboración y la transparencia.
 
Nacida y criada en el medio oeste, Carolyn actualmente vive en Michigan.
Norma Encinas

Norma Encinas

Directora del Programa H2-A

Norma ha dirigido el Programa H2A en CIERTO desde 2016, proporcionando mano de obra a empleadores agrícolas en México y EE. UU.
Su experiencia, desarrollada durante 15 años trabajando en el programa H2A, ayuda a los empleadores de la industria agrícola a navegar los complejos problemas legales y de cumplimiento del proceso H2A.
 
Haciendo hincapié en los procesos de contratación éticos y transparentes, Norma ha ayudado a CERTO a desarrollar un enfoque a gran escala que crea valor a lo largo de la cadena de suministro.
 
Vive en Yuma, Arizona, la capital mundial de la lechuga de invierno.
César Álvarez

César Álvarez

Director de Reclutamiento y Entrenamiento

Durante 20 años, César Álvarez ha trabajado para prevenir el fraude y el abuso de los migrantes que emigran a los EE. UU., Canadá y dentro de México.
Como Director de Reclutamiento y Capacitación de CIERTO, César supervisa el programa de reclutamiento ético para los trabajadores agrícolas H2A que emigran a los Estados Unidos.
 
Además, coordina la capacitación de los reclutas con el fin de profesionalizar la fuerza laboral, aportando valor agregado a todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos frescos, mejorando el ROI para los productores y ofreciendo ingresos más estables para los trabajadores agrícolas.
 
Originario de San Luis Potosí, César se licenció en Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Karen Calvillo

Karen Calvillo

Coordinador del Proyecto

Karen aporta más de 15 años de experiencia en derechos humanos, inmigración y medio ambiente a su trabajo en CIERTO.

Como Coordinadora de Proyectos, el dinamismo, la creatividad y la empatía de Karen la han llevado a diseñar, implementar y ejecutar acciones de cambio que impactan la vida de los trabajadores, sus familias y sus comunidades de origen.

Karen ha trabajado durante más de 15 años en la sociedad civil, instituciones públicas y empresas privadas en temas de importancia para los trabajadores inmigrantes, incluida la violencia de género, el fraude y otras preocupaciones.

Tiene una amplia experiencia como formadora en los temas antes mencionados, aplicando a su trabajo la perspectiva de género y la pedagogía basada en el juego.

Karen es voluntaria en UNICEF con pueblos indígenas, migrantes, mujeres, jóvenes y otras poblaciones vulnerables.

Gilberto Rene Rodriguez Figueroa

Gilberto Rene Rodriguez Figueroa

Coordinador de H2A

La misión de Gilberto de profesionalizar la fuerza laboral migrante está inspirada en su impulso para ayudar a los demás.

Como Coordinador H2A, Gilberto se esfuerza por crear un entorno laboral y de vivienda seguro que tenga un impacto positivo para todas las partes interesadas, desde los propios trabajadores migrantes hasta sus familias y comunidades de origen, pasando por agricultores y consumidores.

Gilberto cree que oportunidades laborales mejores y más confiables para los trabajadores migrantes conducen a un futuro mejor para ellos, y que la forma de determinar qué significa “mejor” es escuchar las experiencias de estos trabajadores y dejar que sus voces nos guíen.

Con una formación de posgrado en ciencias sociales, los intereses de Gilberto lo han llevado a trabajar con inmigrantes que han sido deportados de los Estados Unidos y en programas dedicados a ayudar a los trabajadores que desean emigrar legalmente para trabajar en granjas en América del Norte.

Maria Isabel Resendiz Cisneros

Maria Isabel Resendiz Cisneros

Entrenador

Como capacitadora de CIERTO, Isabel se compromete a apoyar a los trabajadores, sus familias y sus comunidades de origen.

El trabajo de Isabel con CIERTO se centra en ayudar a los trabajadores agrícolas a aprovechar las oportunidades que tienen para crecer profesionalmente, un proceso que también beneficia a sus familias, sus comunidades de origen y las fincas donde serán asignados, al tiempo que protege sus derechos como trabajadores.

A lo largo de su carrera, Isabel se ha esforzado por aplicar sus valores fundamentales de trabajo en equipo, honestidad y transparencia en proyectos que apoyan a los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerables.

La especialidad de Isabel es el desarrollo y aplicación de estrategias de entrenamiento basadas en juegos. La capacitación basada en juegos comienza desde un lugar de respeto, empatía y cooperación, y da como resultado una mejor participación de los trabajadores con la capacitación, un seguimiento más eficiente del progreso de la capacitación y una mejor comunicación y trabajo en equipo.

El resultado final del enfoque de Isabel es una fuerte retención de los trabajadores de temporada a temporada y la reducción de los costos de capacitación a largo plazo para los productores y trabajadores que son vistos y respetados.

Gricel Ortega Cuenca

Gricel Ortega Cuenca

Entrenador

El trabajo de Gricel se centra en ayudar a los trabajadores a mejorar sus vidas a través de la formación y la mejora profesional.

Las actividades de formación de Gricel se desarrollan de acuerdo con sus valores personales y profesionales, incluida la responsabilidad, la transparencia en el proceso de selección y el trabajo en equipo.

Está orgullosa de trabajar para una organización que prioriza las prácticas de reclutamiento éticas y limpias que tienen un impacto positivo en todos los eslabones de la cadena de suministro de alimentos.

Sus habilidades de gestión y capacitación ayudan a brindar a los trabajadores de muchas comunidades un camino para mejorar sus vidas ayudándolos a evolucionar personal y profesionalmente.

Jimena Jimenez

Jimena Jimenez

Asistente ejecutiva

Jimena se enorgullece de participar en la creación de un nuevo paradigma de contratación basado en principios de transparencia y honestidad.

Vivir cerca de la frontera le ha permitido a Jimena traer a la mesa la perspectiva única de ver los resultados del trabajo de CIERTO desde ambos lados del escritorio.

Esta perspectiva informa sus métodos y objetivos de capacitación, y le da una comprensión clara de los beneficios y riesgos que implica convertirse en trabajadora migrante.

Ella siente una satisfacción especial al saber que la vida de estos trabajadores cambiará de manera radical, ya que dejarán sus hogares para viajar a una nación diferente, trabajar con gente nueva y aprovechar nuevas oportunidades.