Joe Martinez

Joe Martinez

Cofundador, CEO

Joe ha sido pionero en un modelo de reclutamiento y capacitación H2A que crea valor para cada eslabón de la cadena de suministro de mano de obra.
Desde que cofundó CIERTO, Joe ha trabajado en estrecha colaboración con ONG y gobiernos internacionales para abordar los problemas de contratación de trabajadores agrícolas y prácticas laborales.
 
Un componente clave de este trabajo ha incluido el establecimiento de acuerdos laborales éticos y transparentes que generan un fuerte retorno de la inversión para los productores, al tiempo que protegen a los trabajadores agrícolas migrantes del fraude y la trata.
 
Anteriormente, Joe fue el Defensor del Trabajo Internacional / Director del Programa de México de United Farm Workers. Coordinó y dirigió todas las actividades del sindicato en México y ayudó a coordinar el trabajo internacional de la UFW, estableciendo acuerdos laborales entre los gobiernos estatales mexicanos y la Unión de Trabajadores Agrícolas.
 
Joe tiene una licenciatura en Economía Política Internacional e Historia Comparada de las Ideas de la Universidad de Washington.
 
Tiene su sede en Tacoma, Washington.
Carolyn Fairman

Carolyn Fairman

COO

Las profundas raíces de Carolyn en el cambio social la preparan para abordar los desafíos de la gestión y la trazabilidad de la cadena de suministro.
Como directora de operaciones, Carolyn aporta más de 20 años de experiencia en gestión ejecutiva y desarrollo de base a su trabajo en materia de contratación limpia y ética.
 
Con experiencia en la industria del café, ha trabajado para enfrentar problemas complejos en las comunidades de pequeños agricultores, abordar la pobreza endémica y educar e involucrar a la industria mundial del café en nuevas prácticas basadas en el reconocimiento de la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de valor. .
 
Más recientemente, Carolyn ha trabajado como Directora de Iniciativas Estratégicas para United Farm Workers, enfocándose en cadenas de suministro globales, fomentando el compromiso de las partes interesadas y fomentando la colaboración entre propietarios de granjas, proveedores y minoristas.
 
Como directora de operaciones, Carolyn continúa desempeñando un papel en el movimiento de trabajadores agrícolas, creando un modelo sostenible y escalable de reclutamiento ético basado en la colaboración y la transparencia.
 
Nacida y criada en el medio oeste, Carolyn actualmente vive en Michigan.
Axel Garcia

Axel Garcia

Director Ejecutivo, CIERTO Mexico

Axel aporta más de 20 años de experiencia conectando a los trabajadores y sus comunidades con los empleadores agrícolas.
Axel ha trabajado con el gobierno, la sociedad civil, la ONU y la Iglesia Católica. Esta experiencia le ha proporcionado una combinación poco común de habilidades que le permiten trabajar como un especialista confiable en las comunidades de trabajadores, y también como un valioso consultor de la cadena de suministro de mano de obra para los productores de México, Canadá y Estados Unidos.
 
El trabajo de Axel como abogado de derechos humanos que protege a migrantes, refugiados y defensores de los derechos humanos, informa su experiencia en CIERTO, lo que nos permite crear un modelo de reclutamiento y supervisión H2A ético y transparente.
 
“En CIERTO, tengo la oportunidad de ser parte de la profesionalización de la actividad de los trabajadores agrícolas y ayudar a crear un ambiente de confianza entre los productores, los trabajadores y sus comunidades de origen”.
Johanna Bustamante

Johanna Bustamante

Director Ejecutivo, CIERTO Guatemala

Durante la última década, Johanna ha trabajado con migrantes guatemaltecos en Guatemala, así como en tránsito hacia México y los Estados Unidos.

Johanna se unió a CIERTO como nuestra Directora Ejecutiva de Guatemala en Marzo de 2022 para ayudarnos a expandir nuestro Programa de Visas H-2A en el norte de Centroamérica.

CIERTO me da la oportunidad de ver la migración de ambos lados… ¡Estoy emocionado de ayudar a demostrar que el reclutamiento responsable puede funcionar en Guatemala tan bien como lo hace en México, ayudando a nuestros trabajadores a salir adelante y protegiendo nuestra cadena mundial de suministro de alimentos!

Johanna obtuvo su Licenciatura en Relaciones Internacionales y una Maestría en Gestión Pública.

¡Uno de sus objetivos en CIERTO es fomentar su pasión por aprender y superar los desafíos que seguramente surgirán!

Norma Encinas

Norma Encinas

Directora del Programa H-2A

Norma ha dirigido el Programa H2A en CIERTO desde 2016, proporcionando mano de obra a empleadores agrícolas en México y EE. UU.
Su experiencia, desarrollada durante 15 años trabajando en el programa H2A, ayuda a los empleadores de la industria agrícola a navegar los complejos problemas legales y de cumplimiento del proceso H2A.
 
Haciendo hincapié en los procesos de contratación éticos y transparentes, Norma ha ayudado a CERTO a desarrollar un enfoque a gran escala que crea valor a lo largo de la cadena de suministro.
 
Vive en Yuma, Arizona, la capital mundial de la lechuga de invierno.
César Álvarez

César Álvarez

Director de Reclutamiento y Entrenamiento

Durante 20 años, César Álvarez ha trabajado para prevenir el fraude y el abuso de los migrantes que emigran a los EE. UU., Canadá y dentro de México.
Como Director de Reclutamiento y Capacitación de CIERTO, César supervisa el programa de reclutamiento ético para los trabajadores agrícolas H2A que emigran a los Estados Unidos.
 
Además, coordina la capacitación de los reclutas con el fin de profesionalizar la fuerza laboral, aportando valor agregado a todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos frescos, mejorando el ROI para los productores y ofreciendo ingresos más estables para los trabajadores agrícolas.
 
Originario de San Luis Potosí, César se licenció en Economía en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Tom Tasker

Tom Tasker

Director de Desarrollo de Negocios

Tom aporta más de 25 años de experiencia legal, de liderazgo y de ventas, con experiencia en tecnología y pasión por los objetivos centrados en la misión.

Mientras lidera la organización de ventas, las tareas principales de Tom incluirán el desarrollo de vías seguras, éticas y regulares para que los trabajadores agrícolas de América Central se unan a la fuerza laboral H-2A en los EE. UU.

Tasker también espera reunir a los reguladores, líderes sin fines de lucro y promotores de la industria agrícola para ayudar a enfrentar los desafíos y las necesidades cambiantes que enfrentan los productores, los gobiernos y los trabajadores migrantes que navegan por el programa de trabajadores invitados H-2A.

Estoy encantado y honrado de unirme al equipo de CIERTO. Esta ya es la principal organización de reclutamiento H-2A en los EE. UU., y creo que nuestros valores de transparencia, honestidad y confianza son el trampolín perfecto para llevarnos al siguiente nivel de éxito.

Cuando no está hablando por teléfono y construyendo relaciones, a Tom le gusta esquiar y hacer caminatas, hacer cine negro, leer y viajar para experimentar nuevas culturas.

Karen Calvillo

Karen Calvillo

Encargada de Oficina de Impacto

Karen aporta más de 15 años de experiencia en derechos humanos, inmigración y medio ambiente a su trabajo en CIERTO.

Como Coordinadora de Proyectos, el dinamismo, la creatividad y la empatía de Karen la han llevado a diseñar, implementar y ejecutar acciones de cambio que impactan la vida de los trabajadores, sus familias y sus comunidades de origen.

Karen ha trabajado durante más de 15 años en la sociedad civil, instituciones públicas y empresas privadas en temas de importancia para los trabajadores inmigrantes, incluida la violencia de género, el fraude y otras preocupaciones.

Tiene una amplia experiencia como formadora en los temas antes mencionados, aplicando a su trabajo la perspectiva de género y la pedagogía basada en el juego.

Karen es voluntaria en UNICEF con pueblos indígenas, migrantes, mujeres, jóvenes y otras poblaciones vulnerables.

Gilberto Rene Rodriguez Figueroa

Gilberto Rene Rodriguez Figueroa

Coordinador de H-2A

La misión de Gilberto de profesionalizar la fuerza laboral migrante está inspirada en su impulso para ayudar a los demás.

Como Coordinador H2A, Gilberto se esfuerza por crear un entorno laboral y de vivienda seguro que tenga un impacto positivo para todas las partes interesadas, desde los propios trabajadores migrantes hasta sus familias y comunidades de origen, pasando por agricultores y consumidores.

Gilberto cree que oportunidades laborales mejores y más confiables para los trabajadores migrantes conducen a un futuro mejor para ellos, y que la forma de determinar qué significa “mejor” es escuchar las experiencias de estos trabajadores y dejar que sus voces nos guíen.

Con una formación de posgrado en ciencias sociales, los intereses de Gilberto lo han llevado a trabajar con inmigrantes que han sido deportados de los Estados Unidos y en programas dedicados a ayudar a los trabajadores que desean emigrar legalmente para trabajar en granjas en América del Norte.

Maria Isabel Resendiz Cisneros

Maria Isabel Resendiz Cisneros

Entrenador

Como capacitadora de CIERTO, Isabel se compromete a apoyar a los trabajadores, sus familias y sus comunidades de origen.

El trabajo de Isabel con CIERTO se centra en ayudar a los trabajadores agrícolas a aprovechar las oportunidades que tienen para crecer profesionalmente, un proceso que también beneficia a sus familias, sus comunidades de origen y las fincas donde serán asignados, al tiempo que protege sus derechos como trabajadores.

A lo largo de su carrera, Isabel se ha esforzado por aplicar sus valores fundamentales de trabajo en equipo, honestidad y transparencia en proyectos que apoyan a los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerables.

La especialidad de Isabel es el desarrollo y aplicación de estrategias de entrenamiento basadas en juegos. La capacitación basada en juegos comienza desde un lugar de respeto, empatía y cooperación, y da como resultado una mejor participación de los trabajadores con la capacitación, un seguimiento más eficiente del progreso de la capacitación y una mejor comunicación y trabajo en equipo.

El resultado final del enfoque de Isabel es una fuerte retención de los trabajadores de temporada a temporada y la reducción de los costos de capacitación a largo plazo para los productores y trabajadores que son vistos y respetados.

Gricel Ortega Cuenca

Gricel Ortega Cuenca

Entrenador

El trabajo de Gricel se centra en ayudar a los trabajadores a mejorar sus vidas a través de la formación y la mejora profesional.

Las actividades de formación de Gricel se desarrollan de acuerdo con sus valores personales y profesionales, incluida la responsabilidad, la transparencia en el proceso de selección y el trabajo en equipo.

Está orgullosa de trabajar para una organización que prioriza las prácticas de reclutamiento éticas y limpias que tienen un impacto positivo en todos los eslabones de la cadena de suministro de alimentos.

Sus habilidades de gestión y capacitación ayudan a brindar a los trabajadores de muchas comunidades un camino para mejorar sus vidas ayudándolos a evolucionar personal y profesionalmente.

Cesia Ochoa

Cesia Ochoa

Oficial de Campo / Asistente de Investigación

Cesia se unió a nuestro equipo en Marzo, ayudando a poner en marcha nuestra oficina de Guatemala.

Además de las tareas administrativas, desde que se incorporó, Cesia ha ayudado a capacitar a nuestro primer grupo de trabajadores y prepararlos para sus nuevos trabajos en los Estados Unidos.

Samanta Padilla

Samanta Padilla

Entrenador

Samanta ha estado trabajando con nosotros desde 2018, ayudando con nuestros trabajadores de Tlaxcala y Puebla.

A Samanta le encanta trabajar con su equipo y generar confianza, transparencia y comunicación con los trabajadores.

Saber que el trabajo que realiza ayuda a impulsar el cambio en la vida de los trabajadores y sus comunidades es uno de los aspectos más gratificantes de su trabajo, junto con un fuerte compromiso con el crecimiento personal y profesional.

Samanta tiene antecedentes ayudando a los trabajadores migrantes y sus familias a salir adelante, trabajando con la Pastoral Social de Tlaxcala-Caritas en el pasado.

Cuando no está capacitando a los trabajadores para sus nuevas perspectivas de empleo, ¡Samanta es una bailarina ávida y entusiasta! Le encanta bailar porque ayuda a facilitar el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la sanación y la rehabilitación, y es una forma de conocer nuevas culturas.

Samanta estudió Ingeniería Financiera y es Licenciada en Economía Mexicana y Pastoral Migratoria.

Manolo Garcia

Manolo Garcia

Oficial de Reclutamiento y Capacitación

Manolo asume el compromiso por construir un ambiente de reclutamiento justo y equitativo para los trabajadores que vienen a los Estados Unidos desde Guatemala.

Manolo García se une a nuestra oficina de Guatemala en julio de 2022 como especialista en capacitación y reclutamiento ético.

Manolo asume el compromiso por construir un ambiente de reclutamiento justo y equitativo para los trabajadores que vienen a los Estados Unidos desde Guatemala.

Con más de 10 años de experiencia en organización comunitaria y su formación le ha permitido crear e implementar procesos comunitarios éticos y efectivos que benefician a las comunidades con las que ha trabajado.

Manolo está emocionado en unirse al equipo de CIERTO porque este espacio le permite ayudar a trabajadores agrícolas que son seleccionados para el programa de visas H-2A a adquirir trabajos seguros, confiables y bien remunerados. Nuestro equipo le ha permitido desarrollar procesos para generar cambios reales en las vidas de personas y que ayude en la construcción de la Igualdad Social.

Lo que me gusta del equipo de CIERTO es que no se habla de un desarrollo abstracto, sino que se está poniendo a las personas que más lo necesitan en el centro de este proceso. Allí es donde entra mi compromiso social por implementar el modelo transparente y honesto de CIERTO.

Pablo González

Pablo González

Contabilidad & Finanzas, CIERTO Guatemala

PGonzalez@CiertoGlobal.Org

Pablo González llega a nosotros con 25 años de experiencia en contabilidad sin fines de lucro en los Estados Unidos y Guatemala.

La experiencia de Pablo se ha centrado en ayudar a empresas y organizaciones sin fines de lucro responsables y con una misión a cumplir sus objetivos con respecto a la salud, la educación, la sociedad civil, la justicia y la biodiversidad.

Apasionado por el excelente servicio al cliente, a Pablo le encanta aplicar el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su carrera para resolver los desafíos difíciles y únicos que enfrentan las organizaciones sin fines de lucro y las empresas socialmente responsables.

Pablo está muy emocionado de trabajar con CIERTO para mejorar las perspectivas de los guatemaltecos y sus comunidades a través de prácticas de contratación limpias y éticas que priorizan tanto la voz de los trabajadores como sus contribuciones a una cadena de suministro laboral de alimentos confiable a nivel mundial.

Cuando no está en el trabajo, Pablo pasa tiempo haciendo caminatas, compartiendo tiempo con su familia y ofreciéndose como voluntario para ayudar a mantener limpios y seguros los hermosos lagos de Guatemala.

Share This

Share This

Share this post with your friends!